Vivan las diapositivas panorámicas

Una invasión sigilosa se ha apoderado de nuestros hogares. Sin que nos diéramos cuenta, rápidamente y con nuestra complicidad. Los invasores han cambiado nuestra forma de ver las cosas, incluso han cambiado el tipo de mobiliario que compramos. Este invasor (que no tiene nada de terrible) son las pantallas panorámicas, un símbolo de modernidad que se instalado en la electrónica moderna, un sutil cambio al que ya nos hemos acostumbrado.

Sin embargo, todas las invasiones se encuentran con una Aldea Gala que se resiste. En algunos casos es un acto heroico y en otros, simplemente, una cuestión de desconocimiento. Nuestra Aldea Gala son las presentaciones de diapositivas y su poción mágica es el uso generalizado de Power Point.

El formato de diapositivas “Clásico” está pensado para utilizar el PowerPoint como un gestor de diapositivas llenas de texto. La estructura permite un título de aproximadamente 6 cm y un cuadro de texto de unos 17 cm con 1 cm de margen por cada lado, es decir, la típica diapositiva cuya función es adormecer al personal.

Formato Clásico

La diapositiva estandar de Power Point tiene un tamaño de 25,4 : 19,05, dicho de otra forma, el ancho es un 25% más ancha que larga, mientras que en una diapositiva panorámica la diferencia es mucho mayor. A nivel de percepción humana, las diferencias no son significativas, no debería afectar en gran medida al recuerdo o a la búsqueda visual, sin embargo, todo en nuestra vida es panorámico, la costumbre sí que es un factor a valorar.

Google y Prezi han tomado buena cuenta de esta realidad, por lo que sus gestores de diapositivas/presentaciones tienen la opción panorámica como predeterminada. En el caso de Google, su gestor en Drive crea diapositivas similares a las de PowerPoint pero con un formato 16:9, en el caso de Prezi, las capturas de pantalla o “frames” que utiliza para crear vistas, tienen tamaño panorámico.

Formato Panorámico

Una cuestión de compatibilidad

El mundo es panorámico y así es también nuestra tecnología. El formato de la diapositiva y el tamaño de esta son solo medios para lograr un fin comunicativo, por lo que debemos adaptarnos a los cambios y los requerimientos del entorno.

Si bien es cierto que la mayor parte de las presentaciones se realizan en cañones proyectores, cada vez se generaliza más el uso de pantallas planas instaladas en las salas de reuniones. Suelen aprovecharse los equipos de videoconferencia o de trabajo, por lo que el formato panorámico de los equipos requiere un formato también panorámico en los contenidos.

Además, los cañones proyectores modernos se ajustan al tamaño del contenido, por lo que aprovecharemos también estos equipos. Con el formato clásico, aprovecharemos las pantallas reflectoras, pero perderemos espacio a utilizar y homogeneidad gráfica, además de que, en algunos casos, nuestros contenidos pueden verse distorsionados por ajustes automáticos.

Diapositivas Panorámicas: más cómodas para crear

El formato panorámico nos ofrece dos ventajas fundamentales a la hora de trabajar en una presentación de diapositivas.

En primer lugar, el formato panorámico se ajusta mejor a la mayor parte de las imágenes de alta calidad que podemos utilizar como fondo de nuestras presentaciones. Esto nos permitirá crear presentaciones con una apariencia más innovadora y profesional.

En segundo lugar, el formato panorámico es mucho más apropiado para repartir la información por la presentación. Como decía al principio, el formato clásico está pensado para textos o, en todo caso, para repartir el espacio en dos bloques. El formato panorámico nos permite disponer de tres bloques perfectamente diferenciados o de colocar una gráfica y una leyenda clara al lado.

Diseña en papel, crea en Power Point. Soy un defensor de que, para crear una buena presentación de diapositivas, lo primero es diseñarlas en papel, para crear con mayor dinamismo y sin tener que preocuparnos de buscar recursos informáticos. Crear en un folio y después tener que pasar a un cuadrado es uno de esos quebraderos de cabeza que podemos ahorrarnos.

Diapositivas Panorámicas en Power Point

Hacer este cambio dependerá un poco de tu versión de Microsoft Office, buscaremos el diseño o configuración de página (disponible tanto en Power Point como en Word) y pasaremos de un ancho de 25,4 a uno mayor (recomiendo 32,05)

  • Office 2003: pinchamos en la pestaña “Archivo” y en la opción “Configurar página”, en ese momento aparecerá una ventana donde podremos cambiar el tamaño
  • Office 2007 y 2010: pinchamos en la pestaña “Diseño” y en la opción “Configurar página”, en ese momento aparecerá una ventana donde podremos cambiar el tamaño.
  • Office 2013: pinchamos en la pestaña “Archivo”, encontraremos la agrupación “Personalizar” y dentro de este la opción “Cambiar tamaño diapositiva”, ahí podremos seleccionar un formato panorámico (16:9) o cambiar manualmente el tamaño.

Yo no sé a los demás, pero a mi me gustan panorámicas.
Vivan las diapositivas panorámicas.

Anuncios

¿Decías?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s