Experimento Social alternativo: Una chica borracha pidiendo ayuda en los EEUU

Durante las últimas semanas, el vídeo de la joven que se pasea por Nueva York, donde varios hombres intentan ligar con ella a pesar de que los ignora, ha dado la vuelta a internet. Se trataba de un experimento social, que busca identificar o llamar la atención sobre conductas que se dan en nuestra sociedad. Los hombres que se pueden ver en el vídeo están excediendo lo que se consideraría un comportamiento normal, sin embargo, nadie se acerca para evitar el acoso.

Los ejemplos son de lo más variado, quizás algunos de los más intensos son el caso de la niña china que es atropellada en dos ocasiones sin que nadie la ayude, o el caso Nueva York, donde un vagabundo, tras ser acuchillado, muere desangrado sin que nadie llegue a fijarse en él.

Hablamos del EFECTO ESPECATADOR, uno de los descubrimientos más conocidos de la psicología social. El efecto predice que, si se da un acto violento o de emergencia que requiera de la intermediación de uno de los espectadores, la probabilidad de participación es menor cuando hay más personas observando. Este efecto puede explicar algunos de los casos anteriormente mencionados, pero también puede ser utilizado para explicar fenómenos tan frecuentes y problemáticos como el Bullying.

El vídeo que os dejo aquí es otro experimento, esta vez, el conocido youtuber Stephen Zhang (que suele centrar su actividad en bromas), se planteó la posibilidad de crear una un tanto diferente: engañar a hombres que creían haber encontrado a una mujer “facil de convencer”. Tras darle unas vueltas, llegó a la siguiente experiencia y decidió ignorar el concepto de broma para centrarse en el de experimento social.

Estas conductas, que serían rechazadas por cualquiera, son ignoradas por la mayor parte de los viandantes, eliminando así la seguridad de los contextos públicos. Los psicólogos hemos llamado la atención sobre estos fenómenos de desindividuación y ausencia de compromiso en múltiples ocasiones. Quizás, uno de los estudios más famosos es el del profesor Moriarty, acerca de los efectos de compromiso.

El profesor Moriarty descubrió el EFECTO DE COMPROMISO. El descubrimiento de Moriarty tiene una aplicación fundamentalmente comercial, sin embargo, me parece interesante plantearse la siguiente reflexión: los investigadores en psicología han identificado dos fenómenos de comportamiento social relacionados. Por un lado, si una persona es anónima para nosotros y necesita ayuda en un contexto en el que hay varios potenciales “ayudadores”, es muy posible que las personas decidan comportarse como espectadores en lugar de ayudar. Por el otro, si una persona para la que somos un anónimo se compromete de forma mínima con nosotros (dándonos la hora) es tremendamente posible que se decida a ayudarnos.

Anuncios

¿Decías?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s