Pon un GIF en tu presentación de diapositivas

Hace unas horas he tenido que morderme la lengua. Estaba incómodamente sentado en un salón de conferencias mientras un formador daba su sesión.  Era un prezi. Muchos saltos de cámara sin sentido y unos “frames” que contienen textos completos. Básicamente, he visto una presentación de diapositivas (un Power Point) metido a la fuerza en un Prezi. Me giré para ver la cara del resto de asistentes, había de todo, extrañeza, aburrimiento e incluso gente asombrada. Una pregunta vino a mi mente:

¿Porqué nos obligamos a utilizar Prezi cuando nuestro estilo de presentación o contenido no se amolda?

Prezi ha roto la baraja. Nuestras presentaciones tienen que ser capaces de captar la atención y parece que el viejo Power Point (herramienta por antonomasia), no puede competir con los recursos de la plataforma web. Los más atrevidos explorarán nuevas funciones, pero aquellos que no quieran atreverse, necesitan encontrar nuevos recursos, es aquí donde entra en juego mi propuesta: Los GIFs animados.

Estas imágenes con movimiento cíclico, nos ofrecen un nuevo mundo de posibilidades, hay cientos de ellas en la web y muchas nos permiten introducir información que complemente a nuestro discurso sin tener que recurrir al vídeo (que puede no ser compatible, no escucharse, etc.)

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

No es Prezi todo lo que reluce y debemos aprender a dar vida a nuestras presentaciones sin pasarnos de innovadores. Las imágenes con movimiento pueden darle mucho valor a nuestra presentación, llaman la atención y pueden ayudar a crear efectos si el orador es una persona experimentada.

En mis presentaciones, utilizo GIFs con frecuencia, es habitual que ponga un GIF de un café para marcar una pausa, que utilice un GIF historia para crear un momento emocional o que ponga un GIF de una cuenta atrás para crear espectación. En la web hay millones de GIFs es un buen recursos que, si se utiliza correctamente, puede darle mucho valor a nuestras presentaciones.

Si quieres incorporar movimiento a tus presentaciones en Power Point asegurate antes de nada en evaluar a tu audiencia y no poner el movimiento por delante de la elegancia; una presentación con poca estética generará rechazo. Te dejo algunas normas y algunos recursos

Normas a la hora de usar GIFs en nuestras presentaciones:

  1. Buscamos el uso, no el abuso. Si creamos una presentación con demasiados GIFs sólo conquistaremos a Homer Simpson y su famosa web del Señor X
  2. El GIF tiene que aportar información. Poner un Gif de algo relacionado quedará simplón.
  3. Buscamos la homogeneidad gráfica. Es mejor poner un sólo GIF a varios GIFs que sean de estilos gráficos diferentes. Por ello, cuanto más minimalista sea un GIF mejor. Una buena estrategia es usar GIFs en Blanco y Negro.
  4. Usa GIFs para marcar los apartados de la presentación.
  5. Usa GIFs de tiempo durante las actividades grupales.

Os dejo pues algunas webs donde encontrar recursos en formato GIF:

  • Giphy es una gran web de GIFs, fue concebida como una web de humor, sin embargo, podemos encontrar cientos de recursos útiles. Su virtud es que está organizada por categorías, sin duda, la más interesante es la categoría de emociones, donde podréis encontrar todo tipo de recursos para vuestras presentaciones. Además, para los más politiqueros, la sección de “News & Politics” también puede ser interesante; tienen GIFs de los mayores políticos del mundo, eso sí, la mayoría son de broma.
  • Sector Matemática es una web que ofrece recursos para enseñar mates. Su sección de GIFs tiene mucho material para amenizar nuestras presentaciones. ATENCIÓN, tiene muchos GIFS matemáticos, pero también tiene secciones que pueden resultarle útiles a cualquiera: fracciones, números
  • gifsanimados.de es un gran repositorio de GIFs, el archivo es inmenso, así que no debéis dedicar mucho tiempo a revolver en él, pero siempre se puede encontrar algo interesante. Mi consejo es que utilicéis el buscador de la página o pulséis Control + F y tecleéis palabras clave para moveros por las categorías.
  • 100pies es uno de los repositorios mejor ordenados, aunque si tu presentación se basa en estos GIFs podrías pensar que estamos en los 2000.
  • ahiva.info tiene también una buena sección de GIFs dedicados a la oficina y la empresa, son CLIP ART, por lo que yo no los recomiendo, pero siempre es bueno mirar.
  • Imagui es una web que contiene cientos de imágenes, algo parecido a Pinterest pero menos potente. Os dejo un enlace a una colección de GIFs de cuenta atrás.

¿Tienes otras normas/consejos o recursos? dejame un comentario y actualizaré la entrada!

Anuncios

5 comments

  1. Hola!! Me encanta la idea de añadir el gif a un ppt, pero como insertas el gifs al documento?
    Gracias

    1. Hola Laura,
      en Power Point 2010 es tan sencillo como pegar una imagen. Al darle a reproducir la presentación, ésta reproducirá el gift automáticamente.
      Creo que en office 2007 y 2003 funciona de la misma forma, pero no puedo comprobarlo, sorry.
      Si tienes dudas sobre la compatibilidad, tienes otra opción: crear la presentación en el gestor de diapositivas de google drive y reproducir desde ahí. Así sabes con una seguridad del 100% que funcionará.
      Un saludo y espero haberte resultado útil!

    1. Hola Jefrey,
      sí, es posible, como cualquier otra imagen. Al reproducir debería funcionar 😉

      Eso sí, ten cuidado, cuanto más pesado sea el Prezi más tardará en cargar

¿Decías?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s