Evolé, et voilá!

Las expectativas son un curioso elemento de la mente que nos permite anticipar lo que pasará y darle un valor emocional a ese futuro más o menos próximo. Nuestro mundo está poblado de personas que saben hacer verdadera magia con las expectativas, sin embargo,  esta semana alguien ha conseguido proclamarse como un mago entre magos, un archimago nivel 64 que dirían los jugadores de rol menos experimentados, una batidora de masas, Évole.

El programa de anoche #OperaciónPalace puede entenderse desde múltiples perspectivas, una frivolización del 23F, un experimento televisivo, una lección sobre el poder de la televisión, una broma y mi favorita, una forma completamente diferente de informar.

Creo sinceramente que La sexta ha sido capaz de lograr el objetivo que dignamente debería tener cualquier documental: informar a la población, sin perder su interés ni atención y logrando una conexión especial con el espectador. Puede que muchos critiquen a Évole por bromear sobre el 23F, pero analicemos la realidad, el programa ha conseguido un 23,9% de audiencia, no sólo durante el documental si no también durante el debate posterior. Esta audiencia, ha presenciado dos programas diferentes y con objetivos diferentes dentro de una misma programación.

El documental de Évole no pretendía informar, sus objetivos eran otros Podría entender que alguien criticara al comunicador si hubiese dejado la noche en ese punto, sin embargo, el siguiente paso fue realmente valioso para el espectador. El debate posterior fue fresco, dinámico, interesante y se sostuvo sobre una tónica general de humor, arrastrando el espíritu del programa anterior.

Évole ha logrado jugar con las expectativas de los espectadores. Creó la expectación suficiente como para lograr una gran audiencia, liberó un contenido único, interesante, con puntos muy irónico (joder, Fraga se enfrentó a unos tiros porque tenía hambre!). Este contenido enganchó al espectador y la disonancia cognitiva que todos sufrimos cuando vimos que era ficción, haría el resto. Todos queríamos quedarnos a ver el debate posterior para entender como habíamos sido engañados (no hay nada más humano que querer entender lo que nos sucede). Este debate fue la verdadera clave, el verdadero objetivo informativo.

Es perfectamente comprensible que algunos critiquen a Évole por alejarse del periodismo meramente informativo, que no conecta con el expectador, si no que le da una especie de lección magistral para que abra la boca y se trague la información. Sin embargo eso carece de sentido, esa es una de las causas de que internet sea el lugar donde los jóvenes nos informamos, la falta de adaptación y de conexión con el espectador.

El periodismo objetivo y riguroso es necesario, nunca debe desaparecer. La televisión basura, basada en bromas, engaños y jugueteos funciona bien, por mucho que lo intentemos, nunca va a desaparecer. Évole ha mezclado ambos conceptos, ha sabido lanzar un programa objetivo, riguroso y necesario utilizando elementos nada objetivos, ni rigurosos (seguramente sí necesarios) para lograr la atención del público.

Si algunos convierten en oro todo lo que tocan, otros convierten en mierda todo lo que tocan y otros no consiguen llegar a tocar nada ni a nadie, Évole ha conseguido convertir en un debate domestico y social casi todo lo que ha tocado. Operación Palace no es una excepción, me alegraré de discutir y debatir el programa y lo sucedido durante el 23F el resto de la semana.

Aunque también dedicaré tiempo a conocer las razones explicadas por el propio Évole!

Solo queda decir Evolé, et voilá!

Anuncios

3 comments

    1. hablo del debate posterior, la objetividad y el rigor no tienen que venir de la mano de un documental pestaño ni aburrido, creo que el debate tuvo el punto perfecto de contraste y conversación.
      Thats my point 😉

  1. Comparto exactamente tu visión sobre el documental, y creo sin duda alguna que ayudará a que al menos, la gente se cuestione las cosas de otro modo. No va a convertir al pueblo español en una ciudadanía escéptica, pero al menos es un paso.

¿Decías?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s