No son Twits, son Discursos.

Hace un rato estaba pensando en twitter. Todas las redes sociales se basan, al menos en su concepción más elemental, en una forma de interacción que existe en el mundo no virtual. Me imaginaba a los twitteros del Siglo XIX, personas que transmitían muchísimo saber con una frase lapidaria, un refran o un breve eslogan. Soy gallego, los refranes explican prácticamente todos nuestros husos y costumbres.

Hace un rato, pensaba en twitter y me di cuenta de una cosa. Me di cuenta de que la información, que ahora se transmite a una velocidad increíblemente veloz, está perdiendo uno de sus componentes principales, o por lo menos uno de los componentes importantes para un futuro psicólogo: la capacidad de llamar a la acción.

La comunicación no tiene una función meramente informativa, si no que busca conseguir crear una conducta o un estado de deseo a emitir una conducta. De esa manera, cuando era niño y jugaba a la pilla delante de mi portal (aborrezco el fútbol, la vida es dura), uno de mis compañeros de juego gritaba “coche” y todos nos apartábamos.

Las redes sociales y twitter en particular, han cambiado eso. Si siguiéramos el ejemplo anterior, mientras jugamos a la pilla, mis compañeros de juegos estarían gritando cosas como “coche rojo”, “matrícula acabada en 5″ o ” señora en la ventana”. No digo que sea malo utilizar twitter para transmitir información anodina, para nada, digo que si el exceso de información nos está complicando la tarea de seleccionar entre diferentes tipos de información, debemos aceptar que tenemos una nueva responsabilidad.

Esta responsabilidad no es otra que la de entender que todos nosotros somos comunicadores. Somos retransmisores de radio o televisión que pueden difundir una información de forma efectiva y dirigida a un objetivo. No se trata únicamente de transmitir una información por una red social, si no de dirigirse directamente a la gente y decir: “ei, creo que esto podría interesarte”.

Con esto quiero decir que está muy bien poner un twitt y olvidarse, son 140 caracteres, unos 15 segundos de nuestra vida, pero la información escrita podría ser mucho más. Algunos twitts son auténticos discursos y dicen mucho más con esos 140 caracteres que muchos políticos con sus 30 minutos delante de un micrófono. Así que… después de la disertación, vamos a darle una vuelta a esta idea.

He recogido algunos twitts que me gustan particularmente, twitts que yo considero auténticos discursos, que con 140 caracteres analizan una situación, defienden una idea y hasta son capaces de incentivar al lector a que se mueva. Os dejo el enlace al twitt original en la propia frase.

@masaenfurecida – BÁRCENAS SE ENFRENTA AHORA A SER JUZGADO, CONDENADO, INDULTADO POR GALLARDÓN Y CONTRATADO POR TELEFÓNICA.
Nunca nadie fue tan crítico con la separación de poderes en tan pocas palabras.

 

@elbaronrojo – Están redactando una ley de seguridad ciudadana tan buena que no nos vamos a poder quejar.
Mira que es difícil dejarme sin palabras, pero lo cierto es que con este twit lo ha conseguido.

 

@jordievole – Vaya, el helicóptero de TV3 desde el que vimos excelentes imágenes de la mani del 11S hoy no debía tener gasolina para la mani del 14N… 
imparcialidad en los medios, ya.

 

@masaenfurecida – EN UN EJERCICIO DE TRANSPARENCIA RAJOY LLEVA INVISIBLE TRES DÍAS 
Rajoy siempre ha ofrecido declaraciones para explicar los problemas a los españoles.

 

@dePlaymobil – Hoy que el ministro @jiwert anuncia un hachazo de 3.000 millones € en Educación me daré el lujo de enseñar a mis alumnos dónde está Botswana
Cuestión de priorización del gasto

 

@elbaronrojo –¡Me has puesto los cuernos! -¡Falso! Y para demostrártelo mira el libro de familia ¿ves como ahí no aparece ninguna otra? Pues ya está. 
Los pagos a Bárcenas nunca existieron, les enseñaré mi declaración de Hacienda para demostrarlo. Rajoy, un grande.

 

@masaenfurecida – RAJOY HA HABLADO HOY CON CLARIDAD, BRILLO, CONTRASTE Y BALANCE DE BLANCOS.
Las pantallas de televisión no serán lo mismo cuando no haya un presidente del gobierno dando una rueda de prensa desde ella.

 

@elbaronrojo – Recordad: No prejuzgueis a los políticos por culpa de 4 corruptos pero condenad a todo un movimiento por culpa de 4 violentos.
Las incoherencias duelen más que los puñales.

 

@Barbijaputa – Rajoy en mayo: “Con los 3000 mill.del IBI de la iglesia no solucionaríamos nada”. Junio: el gobierno quita MEDICAMENTOS que ahorrarán 440. 
Los datos, esos grandes amigos de los argumentos.

 

@elbaronrojo -Disculpe, ¿los servicios públicos? -Cada vez más al fondo y a la derecha.
¿Alguien es capaz de imaginarse esta frase en un discurso?

 

Mi favorito, aunque no he sido capaz de encontrarlo, es también de MASA ENFURECIDA y decía textualmente:
ESTAMOS A FAVOR DE QUE LAS MUJERES PUEDAN METER UN PAPEL EN UNA URNA, PERO A ESO NO SE LE PUEDE LLAMAR VOTO. Seguramente el mejor discurso-respuesta al absurdo lingüístico acerca del matrimonio homosexual.

Si te ha gustado o si conoces más twitts discursos pásamelos, disfruto un montón con ellos!

 

 

Anuncios

¿Decías?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s