El movimiento ciudadano de Obama: “Organizing for Action”

Durante los últimos años, el río que separaba a los políticos españoles de la ciudadanía se ha ido ensanchando. Este río, crecido por la complicación del panorama económico y nacional, ha ido horadando en la orilla y en el lecho, creando una distancia aún mayor entre los que se presentan a si mismos para servir y aquellos que merecen ser servidos. La distancia es ahora tan grande que apenas quedan opciones para los ingenieros políticos: tender puentes es cada vez más complicado.

Sin embargo, una de las claves para lograr crear puentes en un río caudaloso es aprovechar las pequeñas ínsulas y puntos donde el nivel del agua es más bajo. Puntos que se encuentren entre la ciudadanía y la política, puntos donde se viva la realidad ciudadana y una responsabilidad similar a la política. Me refiero evidentemente a las organizaciones ciudadanas: asociaciones culturales, de vecinos, de ocio y a las ONG’s.

Mientras que en España el río que separa se está convirtiendo en un Mar, en Estados Unidos, Obama lanza un proyecto que pretende convertirse en la nueva arquitectura de un movimiento de cambio nacional e internacional. Estoy hablando de su proyecto “Organizing for Action”.

Aprovechando la marea de voluntarios que apoyaron a Obama en su campaña, ahora el presidente de los Estados Unidos lanza una campaña para la creación de un movimiento cívico que pretende reforzar la sociedad democrática Americana. El único objetivo sobre la mesa es mejorar el sistema democrático, acercando a ciudadanos, instituciones y políticos. No hay objetivos concretos, no hay acciones planeadas, no hay nada preparado desde arriba. Todo se redactará desde abajo, con la colaboración de los voluntarios y su percepción de las necesidades (bueno, con un poco de apoyo de los Think Tanks Demócratas).

Obama demuestra una vez más que su visión política es inmejorable. El tiempo dirá si estamos ante un verdadero proyecto de cambio o ante una excelente campaña de Marketing para preservar al partido Demócrata en el poder cuando dentro de 4 años Obama abandone la Casa Blanca para siempre. Sea como sea, el paso demuestra una intención clara de aunar posturas y de acercar realidades. El paso demuestra que los políticos americanos han asumido que solo hay un camino que garantice la mejora del sistema. El paso demuestra que la política en la sociedad de la información ya no va de dirigir rebaños, si no en cooperar para mejorar un “wikimundo” que todos compartimos.

Algunas cosas interesantes:
Página WEB de “Organizing for Action”
Vídeo y Texto del Discurso de Investidura de Obama (en Inglés)
Discurso de Investidura, Obama, 21 de Enero de 2013 (en Español)

Anuncios

¿Decías?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s