Privatizar ¿Pa’ qué?

En el tanque de pensamiento del Partido Popular alguien ha cometido un error. No me refiero a la evidente contradicción ideológica de sus filas, enfrentadas por un tradicionalismo impositivo y un liberalismo con tendencia individualista mucho más coherente y adaptado a la realidad, no. Me refiero a un error de comunicación, alguien les ha explicado mal a los políticos lo que tienen que hacer para formar parte de su partido.

Alguien le ha dicho a los políticos “de base” (por cachonda que suene la expresión) que lo que tienen que hacer es privatizar sin orden y sin concierto, a diestro y siniestro. Puede ser que privatizando algunos servicios públicos se consigan mejoras en la gestión, hay evidencias que avalan estas ideas, aunque no seré yo el que pruebe en mis carnes una sanidad presupuestada con los peores productos para ahorrar.

La última “cafrada” privatizadora llega desde Baleares, de la mano de Biel Company, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Como recoge esta noticia del país (pincha aquí), Biel ha empezado a dar los pasos necesarios para privatizar la gestión de los Parques Naturales de Baleares. La pregunta que se me viene a la cabeza es muy sencilla… ¿Privatizar pa’ qué?

Biel Company: “Lo privatizo tó”

No seré yo quien diga que jamás se debe privatizar un servicio público, es evidente que, si privatizando se logran una gran mejoría en la gestión, no hacerlo sería una mala política. Sin embargo, en un parque natural todos los trabajos se rigen por unas normativas muy estrictas, ya que hay que preservar un nivel para seguir siendo denominado Parque Natural en todas tus actividades, desde las de tiempo libre hasta las didácticas.

Con este panorama me pregunto, ¿Qué empresa privada va a lograr abaratar la gestión? Si alguna logra hacerlo… ¿esta reducción, seguramente mínima, es suficiente para sostener la privatización? y sobretodo, si las actividades pasan a ser de pago ¿Alguien visitará el parque natural?

Dicho esto, cabe incitar a la reflexión a dos sujetos políticos:

En primer lugar, el señor Company debe reflexionar acerca de lo que ésta privatización puede suponer. Un descenso en el turismo es algo que Baleares no puede permitirse, pero además, un descenso en el turismo supone un descenso en la toma de contacto con los parques naturales, es decir, supone un ataque a la educación en valores medioambientales.

En segundo lugar, los responsables ideológicos del Partido Popular deben replantearse su estrategia. Privatizar por privatizar solo va a traer una consecuencia: el odio absoluto a la privatización como medida. Si una privatización es coherente y se informa del dinero ahorrado, la ciudadanía querrá más privatizaciones en esa línea. Si se privatiza lo que no debe ser privatizado y la ciudadanía percibe un descenso de la calidad, esta pedirá servicios públicos y de calidad.

Pedir 1€ por receta a cada Madrileño con un máximo de 72€ al año a cambio de crear una enorme traba burocrática a los farmacéuticos no es una medida economizadora ni disuasora, es una gilipollez y además un gasto extra.

Privatizar la gestión de un hospital para ahorrar dañando gravemente la calidad de la sanidad no es una medida economizadora, es una gilipollez que no logrará, nunca, convencer a la ciudadanía de que lo privado es bueno.

Señores populares, no ahorren para gastar por otro lado, que son ustedes personas muy importantes como para que les engañen con el timo de la estampita.

Privatizar ¿pa’ qué? si hay que privatizar se privatiza, privatizar pa’ ná es tontería.

Anuncios

¿Decías?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s