Bildu tiene la mano medio levantada.

Hoy, bueno, hace un par de días, EH Bildu pidió que todas las víctimas fueran reconocidas. Esta declaración fue suficiente para discutir (amablemente) con un conocido sobre la necesidad de que Bildu condene la violencia. ADV.

Discutir lleva a reflexionar y reflexionar lleva a sacar conclusiones, así que aquí os dejo lo que opino sobre el manido tema de la necesidad de que Bildu condene la violencia.

Es necesario que Bildu condene la violencia: sí, claro que lo es. Cualquier partido político que aspire a mantenerse en la legalidad debe respetar la Constitución, y dentro de esta debe ser claro en la condena del terrorismo. Sin embargo, quizás no está tan clara la situación en la que se encuentra Bildu en este momento, es como cuando estábamos en la escuela y teníamos la respuesta a un problema de matemáticas. Sabíamos que era la correcta, pero también sabíamos que algunos compañeros estaban esperando que lo diéramos para llamarnos “chapones” o “lameculos”. Explicaré un poco más la problemática.

Bildu es un partido que se encuentra en la cuerda floja. En el panorama nacional varios partidos (comandados por el PP) desean que el partido sea ilegalizado. Sin embargo, Bildu responde por sus 21 escaños en el parlamento Vasco, y por su alcaldía en varias ciudades y municipios. Diciéndolo de otro modo, Bildu tiene demasiadas responsabilidades como para permitir que un paso en falso acabe por tirarlo de esta cuerda floja.

Ciertas cuestiones como la condena de la violencia o una clarificación del problema existente con los símbolos del estado Español en los municipios que gobiernan, deben ser respondidas para lograr el equilibrio que su electorado necesita y merece. Centrándonos en el tema de la violencia, hay dos formas de presión que Bildu está sufriendo: presión interna y presión externa.

La presión interna es la ejercida por algunos de sus miembros, que no desean que la violencia de ETA sea condenada ya que la consideran justa o al menos lícita. Desde mi punto de vista, no es muy coherente formar parte de un partido institucional y legalizado y estar en contra de algunos de los valores democráticos más básicos como la condena de la violencia. Bildu necesita solucionar el problema con estos grupos de presión internos, movidos en gran medida por el rencor y la rabia como si fueran la propia Asociación de Víctimas del Terrorismo (que por cierto, es seguramente uno de los Loobies de presión más absurdos de España).

La presión externa es la ejercida por los partidos políticos que desean que Bildu deje de ser un partido legal. Estos partidos no aceptan los objetivos de Bildu, no aceptan que un partido pueda ser independentista y declararse secesionista (y si no que le pregunten a Más). Lo que estos partidos quieren es tender una trampa política a Bildu, para lograr nuevos argumentos que puedan forzar su ilegalización.

Cuando pedimos a Bildu que se declare contrario a la violencia, le pedimos que se declare contrario a ETA, a todo lo que ETA proponía y en general que se declare contrario a la lucha de la Izquierda Abertzale. Es decir, le estamos pidiendo a Bildu que se declare contrario a sus propios objetivos independentistas, le pedimos que renuncie a su esencia y a sus votantes, le pedimos un imposible.

En la situación actual, Bildu necesita de un espacio de expresión para poder declararse contrario a la violencia pero en favor de la lucha política por la independencia del territorio vasco. No seré yo quien comparta sus ideas, pero defiendo que los partidos deben de tener la oportunidad de expresar su ideario de forma clara, sin temer que los medios de comunicación obvien una parte del discurso y sólo presenten la más mediatica.

Bildu tiene la mano medio levantada. Está esperando a que sus compañeros los abusones se vayan de clase para poder dar la respuesta correcta, pero tiene que darse prisa y contestar antes de que el profesor le de el turno de palabra a otro y haya perdido su oportunidad.

Anuncios

¿Decías?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s