Las novatadas sirven para algo, lo juro!

Estos días me lo estoy pasando de vicio revisando las publicaciones de Compostimes, el nuevo medio gallego, libre y joven (si no lo conoces deja de leer este artículo y a pincha aquí!). Hace unas horas @MariaMego publicaba su opinión sobre las Novatadas (ver artículo en gallego), y como buen estudiante de psicología, estoy en desacuerdo con todo lo que dice, así que os lo cuento.

En el artículo se cuestiona si las novatadas son, o bien un juego divertido o bien un absurdo. Sin embargo yo creo que la pregunta a hacerse no es esta, si no… ¿Tienen las novatadas algún tipo de función? y la respuesta que yo voy a dar es un claro sí.

Las novatadas surgen de un proceso natural, sirven para conocerse mejor, desinhibirse, conocer como funciona la residencia, conocer la ciudad, los rincones de fiesta… y todo esto sin dejar de jugar y divertirse, es decir, son la autentica revolución de las técnicas de presentación.

El gran problema que tenemos con las novatadas es el límite entre lo que tiene una función y la mera muestra de poder por parte del veterano, vejaciones o pequeñas torturas. Sin embargo, como no se trata de herir las sensibilidades, sino de matarlas, me toca volver a ser bueno y decir que eso también suma.

Si una novatada es excesivamente dura hay que eliminarla, eso es evidente para cualquiera, sin embargo, muchas novatadas consideradas duras son en realidad pruebas sencillas muy ambientadas. Se trata de que el novato se prueba a si mismo o supere una barrera social en grupo, apoyado por sus compañeros. Esto no solo refuerza el vínculo que crea con ellos, si no que contribuye a su autoestima y le ayuda a afrontar muchos de los nuevos retos que vendrán con la universidad.

Las residencias de estudiantes son espacios donde el estudiante necesita crear a una pequeña familia. A diferencia de un piso, son muchos los estudiantes y las interacciones no son tan personales. Las novatadas permiten saltar esta barrera y crear un “espíritu” de residencia (como lo hacen otras muchas actividades análogas).

Me quedo con la idea de que es bueno perder el miedo al ridículo y de que las novatadas nos ayudan en la vida. Sin embargo, como nunca he sido novato, hablo sin saber, aunque tranquilos me como una cucharada de canela cuando queráis.

Por haber llegado hasta aquí… un premio! la entrevista que compostimes le hizo a Carlos Padin, candidato a la Xunta de Converxencia XXI.

 

Anuncios

¿Decías?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s