Nerd Nite: Charlemos de cosas guays

Desde que entré en la Universidad, cada vez estoy más seguro de que los momentos en los que más he aprendido han sido en discusiones tontas con los grupos de trabajo o simplemente tomando unas cañas con mis compañeros de clase… y parece que no soy el único que lo piensa.

En 2003, Chris Balakrishnan organizó la primera Nerd Nite en un café de Boston. El objetivo era exactamente el que os imagináis, crear nuevos espacios de aprendizaje y difusión científica, cambiando la clase o la sala de congresos por un bar, para que cambiemos también la etiqueta de #aburrido por las etiquetas de #interesante, #fascinante, #guay o #divertido.

El concepto Nerd Nite fue todo un éxito, y en tan solo unos años arrasó en EEUU y dió el gran salto a Europa, sin embargo ha tardado 9 años en llegar a España, a una pequeña ciudad del noroeste que se resiste a perder su esencia Universitaria, más o menos como la aldea de Asterix y Obelix, pero cambiando la Poción Mágica por Licor Café.

Nerd Nite Santiago de Compostela empieza mañana mismo, así que si te apetece empezar la noche de una forma diferente no te lo pienses. Las citas serán:

Jueves 20 de Septiembre – Kunsthalle (rúa da Conga 8, mapa) – 22:00
¿Porqué la pintura ya no es pintura? (David Barro)
Comer y Gastar, el problema de la obesidad (Miguel López)
Las redes de poder y Spiderman (Francisco Martínez)
 
Martes 23 de Octubre – Café Casino (rúa do Vilar 35, mapa) – 22:00
El cocinero, el bizcocho y el paraguas, de la inteligencia inteligente (Carmen Pomar)
¿Quien es mejor? (Carlos Díaz)
Ahora más que nunca: Construir Utopías en la educación artística (varios autores)
 
Martes 27 de Noviembre – A nave de Vidán (Av. Mestra Victoria Miguez 44, mapa) – 22:00
Si pueden… ¿Porqué no lo hacen? El Trastorno de Déficit de atención (Cassarina Verret)
En busca de la fuente de la eterna juventud (Manuel Collado)
Perdidos en el Espacio Tiempo (Javier Mas)

Soy un firme defensor de la renovación de los sistemas educativos, y esto es una propuesta más para modificar el sistema pasivo del que formamos parte activa. Digo que es un sistema pasivo por que sólo contabiliza las horas dedicadas al estudio de la materia en lugar de contabilizar las horas que el alumno pasa formándose; porque los trabajos, de existir, son absurdos y repetitivos, no constructivos y estimulantes; por que la materia no es el resultado de los intereses o necesidades del currículo, si no que es el conjunto de contenidos que el profesor ha preparado para confirmar sus tesis investigadoras o continuar con la línea de la que forma parte.

Nuestro sistema educativo cambiará, pero para todo cambio se necesitan unos agentes de cambio. Si no estamos dispuestos a ser nosotros mismos, o si no somos capaces, sólo nos queda ser los únicos responsables de nuestra formación. Mark Twain dijo una vez “Nunca he dejado que la escuela entorpeciese mi educación”. Aplicate el cuento, nos vemos para tomar algo.

Por haber llegado hasta aquí, y como siempre, te dejo un refuerzo positivo para que sigas viniendo. Un pequeño vídeo infográfico sobre el sistema educativo.

Anuncios

¿Decías?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s