Personalidad Proactiva

Últimamente parece que los servicios de RRHH sólo buscan personas con una personalidad proactiva, así que muchas personas se dicen a si mismas “proactivémonos”. Sin embargo, puede que no sepamos lo que es la personalidad así que he desempolvado mis apuntes de psicología de la personalidad y os voy a explicar en qué consiste.

En primer lugar, cabe decir algo de la personalidad. La personalidad se puede definir como la suma de las diferentes formas en que un sujeto se comporta habitualmente (de manera obsesiva, amable, meticulosa…). La teoría más aceptada es la de los Cinco Grandes, que define la personalidad como un constructo formado por 5 rasgos más pequeños. Estos rasgos son por ejemplo el Neuroticismo, que iría desde personas que son muy estables emocionalmente a personas que no lo son en absoluto.

Una vez definida la personalidad queda bastante claro que la personalidad proactiva no es algo que se decide ni que se entrena con facilidad, si no que es un rasgo de comportamiento habitual y que para ser educada necesita de trabajo, esfuerzo y perseverancia… o simplemente de la suerte de haberla desarrollado naturalmente. Suele oponerse a la personalidad reactiva, pero eso no quiere decir que un no proactivo sea un reactivo.

La personalidad proactiva se basa en tomar control sobre lo que ocurre en la vida (podéis mirar esta entrada sobre la falta de control) individuos que identifican oportunidades, que tienen iniciativa, son emprendedores y perseveran hasta lograr sus objetivos. Sin embargo la personalidad proactiva tiene un componente personal mucho más fuerte que el laboral. Una persona proactiva es aquella que pone los medios necesarios para resolver o prevenir sus problemas personales.

Siguiendo esta idea, una persona proactiva es positiva para cualquier ambiente, suele sentirse bien consigo misma y tiene muchas más posibilidades de realizarse. Para tener clara esta idea podemos escuchar al coach Robin Sharma (que no es plato de mi gusto pero a veces vende algo más que humo).

La evidencia empírica demuestra que los líderes suelen tener una personalidad proactiva (resuelven y pueden prever problemas, guían). También es probable que una persona proactiva de un feedback de mayor calidad o sea más crítico con el rumbo de la empresa. Además generalmente suelen tener más éxito laboral, ya que influyen directamente en la situación empresarial (recogido por S. P. Robbind y T. A. Judge  “Introducción al comportamiento organizativo”, originalmente publicado por T. S. Bateman y J. M. Crant “The Proactive Component of Organizational Behavior: A Mesure and Correlates”)

Un ejemplo de sociedad poco proactiva

Por tanto, podemos concluir que la personalidad proactiva es positiva, pero que no es algo que se alcance fácilmente, es además algo útil para un cargo de responsabilidad en un equipo, pero no tiene por qué ser necesaria. Si eres proactivo asegúrate de escribirlo en tu CV, si no lo eres, destaca tus otras cualidades.

 

 

Como siempre, por haber llegado hasta aquí, os dejo un refuerzo positivo, para condicionaros y que volváis a venir a leerme. Un mini comic http://d24w6bsrhbeh9d.cloudfront.net/photo/5212233_700b.jpg (en inglés)

Anuncios

One comment

¿Decías?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s