Fusión de Concellos: Guerra por “mover os marcos” en Galicia

Galicia es la comunidad autónoma con más ayuntamientos (concellos en gallego, y palabra que utilizaré en este blog) de España con la impresionante cifra de 315. Todos ellos están dotados de unas unidades administrativas que en muchos casos se muestran ineficientes e innecesarias. Es por eso que el gobierno de Feijóo, muy acertadamente, ha comenzado un proceso de fusión de municipios, y de esta guisa y guerra va el siguiente papel.

Hace unos días el PSOEdeG publicaba en su blog que “impugnará el acuerdo de fusión de dos concellos gallegos”, la explicación del PSOE es que no se puede aprobar una fusión de estas características sin lograr un mayor consenso entre los vecinos. A esta afirmación yo twitteé “De acuerdo al 85%”, acto seguido Jorge Pan (@panconchourizo) que Recunca a actualidadeen su blog contestó:

Este Tweet es la razón por la cual quiero explicar mi visión acerca de lo que considero más acertado con respecto a este tema.

Entiendo que el PSOE es un partido político socialdemócrata, y que por tanto busca garantizar la igualdad y la justicia para todos los ciudadanos, intentando evitar las desigualdades y favoreciendo la igualdad de derechos. Por ser político, el PSOE debe garantizar que los ciudadanos sean representados; por ser socialdemócrata, debe garantizar que no se sientan discriminados de forma alguna. Esta es la razón por la que desean trasladar esta decisión a los ciudadanos afectados.

Sin embargo, como bien dice Jorge Pan, y como cualquiera puede entender, un grupo de vecinos no puede paralizar un proceso necesario. Si los vecinos se negaran a unificar los concellos, estaríamos pagando entre todos el deseo de algunos de tener el ayuntamiento más cerca de casa y con menos vecinos, es decir, estaríamos pagando entre todos los “vicios” de unos pocos y eso es algo más propio del Partido Popular (bueno, a excepción del gran Senador Curbelo).

Es por esto, que por ser gestor, el PSOE tiene que conducir esta situación hacia buen puerto, para que los trámites administrativos de la fusión de concellos (que de por si van a ser muy lentos), sean todo lo rápidos que sea posible, sin que esto suponga obviar un debate social que permita crear el modelo que más satisfaga a todos los implicados.

Por último y como estamos en España, quiero plantear un futuro problema, ¿Qué vamos a hacer con todos los espacios municipales que quedarán vacíos en galicia? ¿Se reutilizarán como casas de la juventud para revitalizar las zonas rurales (por ejemplo), o se van a abandonar a su suerte y gracia?, como socialista convencido, espero que tras el 21 de Octubre haya gente desarrollando un plan para solucionar este problema.

Gracias por haber llegado hasta aquí, para condicionarte y que vuelvas a venir, te dejo un premio, un refuerzo positivo. Esta vez se trata de un infográfico sobre la evolución de internet durante los últimos 10 años, no te lo pierdas!!

Anuncios

¿Decías?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s